Make your own free website on Tripod.com








PRIMER SABADO POR LA TARDE
LA SEGURIDAD SOCIAL REALIDAD E IMPLICACIONES:













Home

EXPOSICION DE FIDELIO DESPRADEL | TEMAS DE PROXIMAS TERTULIA | EL ALCA Y SUS IMPLICACIONES. | QUIENES SOMOS | Exposición de M Salazar: Situación económica | SITUACION POLITICA NACIONAL | LA SEGURIDAD SOCIAL REALIDAD E IMPLICACIONES: | Boletín de noticias | Álbum de fotografías de la tertulia | Vínculos relacionados | Contáctenos
































































primer sabado

DOCTOR FULGENCIO SEVERINO
TRATAN LLEVAR RECAUDACION PENSIONES A SECTOR PRIVADO

POR ALTAGRACIA ORTIZ



A juicio del doctor Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social, en el país existe una especie de confabulación por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Pensiones para dirigir los fondos generados por las recaudaciones hacia el sector privado.
Afirmó que coexisten los dos sistemas de pensiones, el de reparto y el de capitalización individual, pero se orientan los recursos hacia la privada en desmedro del sistema de reparto.

Severino aseguró que se está dando la impresión que sólo existe la capitalización individual, lo que va en contra del sistema de reparto público.

El especialista el Seguridad Social dijo además que los empleados públicos no tienen porque inscribirse en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), porque la ley 87-01 establece que deben permanecer en el sistema de reparto.

Señaló como un mensaje equivocado del presidente Hipólito Mejía, quien se inscribió, sin tener edad y sin ser el prototipo de empleado público en la AFP del Banco de Reservas.

El artículo 38 en su letra A, de la ley 87-01 los empleados públicos seguirán perteneciendo al fondo de pensiones en donde estaban haciendo sus aportes desde que ingresaron a la entidad pública y descentralizada en la que han estado cotizando.

El especialista en Seguridad Social explicó que ese mandato debe ser bien entendido, porque el empleado no podrá volver al sistema de reparto, si se va al de capitalización individual.

"En el sistema de reparto, la gente sabe con la cantidad que se va a pensionar, pero con el de capitalización individual, dependerá del fondo que se acumule y de las comisiones que llegan hasta un 30 por ciento", sostuvo.

Los intereses que generen esos fondos son los que determinarán el monto de la pensión, dijo Severino, al referirse a la firma del presidente Mejía, quien supuestamente se inscribió en la AFP Reservas, cuando la realidad es que al dejar la Presidencia recibirá una pensión de RD$ 50,000.

"El llamado del Presidente para que se afilien en la AFP pública, porque los empleados del Estado se pensionan a través del descuento que se les hace mediante la ley 379-81, se les quita el cuatro por ciento de su salario y a los empleados de menores ingresos se les descuenta el 2%", sostuvo.

Si los empleados públicos se van del sistema de reparto al de capitalización individual, perderán la posibilidad de pensionarse con una cantidad acumulada, tampoco podrán regresar al sistema de reparto.

A los 20 años de trabajo un empleado tiene derecho al 60%, el 80% a los 25 años y 90% cuando se tienen 30 años cotizando.

"Pero se sabe por todos los estudios que se han hecho que en el Fondo de capitalización individual al que puede llegar una persona, nunca garantizará una pensión a los 30 años, superior al 50% del salario", sostuvo, al reiterar que eso es bajo ninguna de las modalidades.

ASPECTOS

Lo primero que debe tomar en cuenta un trabajador del sector privado antes de asociarse en una AFP es cual empresa le cobrara menos comisión para administrar sus fondos, pues aunque la ley establece que hay una comisión de 0.5%, que es equivalente al 5% de los aportes para la AFP, se debe averiguar cual es la que cobra menos.

"Este es el único lugar del mundo en donde se cobra para que hagan negocio, para que administren", indicó.

La segunda recomendación es saber cual es la tasa de interés que de acuerdo a la proyección, garantiza la AFP, es decir del aporte 20% se va a comisión y el 80% a la cuenta individual.

El 80% se va a invertir, pero es necesario saber cuál es la tasa de interés que ofrecen al momento las AFP, porque el afiliado se puede cambiar cada año, por tanto esa tasa hay que revisarla cada año.

"La mejor administradora en estos momentos es que la ofrezca la mayor tasa de interés para los fondos que se van a aportar de los salarios", dijo, pues la pensión va a depender del aporte, de los intereses y de los años de tiempo acumulando.

La gente se pregunta cuál es el fondo más seguro, la experiencia dice que no hay fondos seguros, que cuando quiebra uno, lo hacen todos.