Make your own free website on Tripod.com
PRIMER SABADO POR LA TARDE

Home

EXPOSICION DE FIDELIO DESPRADEL
TEMAS DE PROXIMAS TERTULIA
EL ALCA Y SUS IMPLICACIONES.
QUIENES SOMOS
Exposición de M Salazar: Situación económica
SITUACION POLITICA NACIONAL
LA SEGURIDAD SOCIAL REALIDAD E IMPLICACIONES:
Boletín de noticias
Álbum de fotografías de la tertulia
Vínculos relacionados
Contáctenos
SITUACION POLITICA NACIONAL

SITUACION POLITICA NACIONAL
Exposición Ing. Ramón Almánzar
Tertulia mensual primer sábado por la tarde

Ramón Almánzar expone

Como tengo la suerte de que Manuel Salazar abordó los elementos de la situación económica, mis planteamientos estarán referido exclusivamente a lo político/social de la coyuntura actual.
Según mi valoración son seis los ejes dominantes en la situación política nacional, hoy 5 de abril del 2003, veamos:

La agresión de los EE.UU a IRAK y su repercusión en el mundo y en el país.
Se impone la coyuntura electoral por encima de la descomposición social y la crisis económica.
El movimiento social, popular y de masas se encuentra atomizado, con serias deficiencias orgánicas e institucionales, en su coordinación nacional y sin iniciativas de calidad.
Desde el Estado se impone la corrupción y la impunidad respecto a la ética y la moral en el ejercicio gubernamental.
La violencia intrafamiliar adquiere niveles alarmantes en la sociedad de hoy, expresada básicamente con el feminicidio, maltrato y exclusión de las mujeres.
La crisis económica que registra el país produciendo miseria y hambre en las grandes mayorías nacionales, producto de la política económica neoliberal y globalizadora.

Veamos los elementos constitutivos de cada uno de esos ejes
TENDENCIAS DOMINANTES
La agresión de los EE.UU a IRAK es el elemento dominante de la situación política nacional.

Razones:
· La crisis estructural del sistema capitalista les plantea el reordenamiento geopolítico.
· Es un holocausto, manifestación de prepotencia unipolar
· Iracionalidad Humana
· Dominio imperial, con aureola hegemonista
· Lucha económica y estratégica (petroleo, agua, recursos naturales, deudas ya contraidas)
· Conflicto interimperialista (EE.UU- Comunidad Económica Europea- Bloque Asiático- Rusia)
· El Euro versus El Dólar como moneda de dominio mundial(factor muy importante para la hegemonía imperialista)
· Abre puerta para enfrentar naciones con posiciones encontradas con EE.UU,
· Amenaza real contra SIRIA - IRAN, recordemos que ya Colin Power, dijo que también SIRIA e IRAN tenian armas de destrucción masiva, aunque todo parece indicar, que no podrán demostrar que IRAK las poseia
· Por las caracteristicas del grupo de los halcones de Washington.

Ø Llego al poder por la vía del fraude electoral
Ø La economía de guerra le reactiva el aparato productivo
Ø Se proyecta la reelección de Bush en las elecciones presidenciales del 2004
Ø Intereses petroleros, individuales del gabinete republicano
Ø Quiebras fraudulentas de empresas en las que están involucradas colaboradores cercados del propio presidenciales Bush
Ø Por el tipo de economía que se impulsa, con un componente especulativo de gran peso, expresado en las bolsas de valores.

· Posibilidades de la III guerra mundial- no es la tendencia predominante pero en un análisis objetivo no se puede negar, en absoluto.
· Porque producto de las amenazas imperialista a distintos países del mundo, la atención de esto está centrada en actualizar y aumentar su armamento bélico para la defensa en caso de materializarse las amenazas.
· Porque el ataque escalonado a distintos países provocará la continuación de las grandes manifestaciones de masas en el mundo y la reacción de otras potencias que tienen intereses en uno u otros de esos países.
· Porque la lucha entre potencias por el dominio de territorios, la imposición de su política económica y su moneda trae conflictos mayúsculos.
· Porque las promesas estadounidenses de reconstruir a IRAK serán cumplidas sólo en partes, como lo demuestra su conducta con otros países; además jamás podrán reconstruir la vida de miles de seres humanos muertos en su cruzada.
· Porque parece que se confirma la hipótesis de que fue un auto ataque lo producido con las torres gemelas por el gobierno estadounidense, para justificar la agresión contra los pueblos que luchan por su autodeterminación.
· Porque esta es la segunda reacción global de EEUU después del 11/sept./- la primera fue Afganistan donde se demostró que el objetivo no era Bin Lade, sino, intereses estratégicos, políticos y económicos de los EEUU en la región en conflictos.
· Porque Cuba - Corea del Norte - Vietnam - Laos, están en las mirrillas de los halcones. El Embajador Yankee en República Dominicana fue muy gráfico al respecto, expresando que lo de IRAK debia servir de ejemplo a Cuba; y los pueblos cuando sean agredidos no se quedaran de brazos cruzados.
· Porque en el mundo se ha creado un hito sin precedentes con las olas de movilizaciónes de millones de personas que se han expresado en casi todos los países, en contra de la agresión, superando con creces las manifestaciones antinorteamericanas en los tiempos de Vietnam.
· Porque nunca como ahora el imperio habia sido tan cuetionado en su conducta política y agresora hacia el resto de la humanidad. Ha crecido la conciencia anti-imperio.
· Porque la vigencia de los organismos internacionales de busqueda de soluciones pacíficas y consensuadas entre las naciones ha quedado seriamente en entre dicho, especialmente el rol de las Naciones Unidas- ONU dejando desvelizada su acción inmoral ante el mundo.
· Porque después del 11/sept/2001; después de Afganistan y después del 19 de marzo/2003, hay que hablar de una nueva geopolítica, de nuevas relaciones políticas, económicas y sociales en el mundo.
· Porque la alianza de Gran Bretaña/España con los EEUU con niveles de participación de sus gobiernos - con renuncia de ministros en los casos de Blair y Aznar, pone un granito de arena, en beneficio de los EE.UU- en su lucha contra la Comunidad Económica Europea. Recordemos en el caso de la comunidad Económica Europea ya no sólo se trata del Euro, sino tambien la eliminación de las fronteras burocráticas, un solo pasaporte; se proyecta una sola constitución. Y se anuncia el ingreso de nuevos paises en un tiempo relativamente corto.
· Porque en lo concreto el Plan Colombia, Plan Panamá, la aplicación del ALCA-sufren reestructuración, por lo menos en su prioridad de aplicación, de cara a la agresión de EEUU contra IRAK.
· Porque en República Dominicana el gobierno apoyó la agresión.
· Porque al EE.UU tener una economía de guerra, eso incidirá directamente en una merma de los ingresos fiscales por la vía de zonas francas Turismo y Remesas.
· Porque el jefe del Comando Sur del Ejército Norteamericano pidió formalmente la colaboración del país, con soldados y otras logísticas en el llamado proceso de reconstrucción futura de IRAK.
· Porque el precio del petroleo se verá afectado antes-durante y después de la Agresión, en perjuicio de los países consumidores de petroleo.
· Porque este acontecimiento representa una nueva forma de actuar de los imperios, bajo el manto de la llamada guerra preventiva.
· Porque a partir de ahora, los EE.UU usarán cualquier subterfugio jurídico, político para eliminar naciones y aniquilar opositores, de ahí que terrorismo, narcotráfico, armas de destrucción masiva, serán los nuevos paradigmas para justificar las acciones militares y políticas.
· Porque desde el Papa hasta la Conferencia del Episcopado Dominicano, a través de su vocero principal- Cardenal López Rodríguez, se han expresado en contra de la Agresión.
· Porque contrario al gobierno, el pueblo se ha manifestado en contra de la Agresión y ha surgido la coordinación del Comité dominicanos y dominicanas por la paz y desde San Francisco de Macorís como pionero y otros pueblos han desarrollado iniciativas de respaldo a IRAK y en oposición a las tropas yankis en Quisqueya.
· Porque la Agresión a IRAK produjo, en el país la renuncia del Dr. Hugo Tolentino Dip, en su condición de secretario de Relaciones Exteriores, quien se sintió herido en su vocación democrática y en sus postulados de respeto a la autodeterminación de los pueblos y las naciones.
· Porque con la creación del espacio Comité de Dominicanos y Dominicanas por la Paz , se ha logrado involucrar a miles de personas con sentimiento democrático, que están en contra de la Agresión.

Este espacio es oportuno e inteligente manteniendo apartado de banderías partidarias, de ideas vanguardistas y de protagonismo obtusos; debe mantenerse su naturaleza y las organizaciones políticas de izquierda y de vanguarda deben organizar sus propias actividades para su militancia, sobre todo aquellas que requieran niveles de compromisos ideológicos y orgánicos para su materialización.

Hay que estar claro que no todas las personas que rechazan la agresión a IRAK, son opositoras a los EE.UU ni están dispuestas a poner en riesgo su visa.
¡ojala lo se entienda!, así se puede sumar, que es la táctica correcta en estos momentos.

Se impone la coyuntura electoral por encima de la descomposición social y la crisis económica que sufren los sectores productivos, los trabajadores/trabajadoras y la pequeña y mediana burguersía.

Como expresa esto en el Bloque Dominante y la Super Estructura.
Ø Los tres partidos que generan la partidocracia en el país, su acción básica en estos momentos está referida a sus convenciones electorales de elección de sus candidaturas presidenciales 2004- Es decir, las llamadas primarias y/o las promociones y organizaciones de los actos de proclamación de precandidaturas.

En el Partido Revolucionario Dominicano
Hay diez precandidaturas declaradas- Hatuey- Milagros- Esquea- Soldevila- Fello- Abinader- Alburquerque- Flores Estrella, Franco Badía, Polonio Pierre y PPH.

Ø Luchas internas, de carácter político ideológico y de grupo, pero no ideológica, ni nada que se parezca.
Ø La reelección como el eje generador de contradicción- esto toca a historia partidaria - subcultura de no reelección (ni Bosch, ni Guzmán, ni Salvador lo hicieron aún sin estar prohibido).
Ø En mi valoración la propuesta de que Hipólito Mejía sea precandidato terminará imponiéndose, estos hechos así lo confirman - la inversión en la modificación constitucional- ausencia de sustituto con arraigo en el PPH que supere a Hipólito, las últimas manifestaciones del propio presidente, la inscripción de la precandidatura de Hipólito por parte de los legisladores y del PPH, los funcionarios aspirantes, todos saben que no tienen posibilidades fuera del PPH y dentro del PPH no competiran con Hipólito.
Ø Los cuatros externos- Hatuey - Esquea - Polonio - Flores Estrella, no tienen capacidad de competencia interna, aunque se unan para enfrentar al PPH.
Ø Esa realidad conducirá a una negociación, sobre todo con Hatuey, no por su fuerza electoral, sino por la hegemonía que tiene respecto a la convocatoria de la convención- creo que no la convoca hasta tanto haya un acuerdo, que podría ser candidatura Vs presidencia partidaria (su propia reeleción).
Ø Los casos de Esquea y Flores Estrellas no creo que pasaran de hacer denuncias ( posición interna, pero no más). Y Polonio Pierre no se hará sentir.
Ø De ninguna manera se puede negar la posibilidad de que se materialice algún desprendimiento, del tipo PRI-Bloque Institucional (no hay liderazgo para eso).
Ø La oposición al PPH, solo tiene una posibilidad viable y es que todas las personas que se oponen a la reelección se unan, pero esa opción no está clara, pues los intereses individuales y las propias aspiraciones se convierten en un obstáculo.
Ø El PRD está en estos momentos en una tercera posición, pero sólo de manera momentánea, y sobre todo por los efectos que produce la Gestión Ejecutiva en el seno de la población y por el manejo incorrecto que le han dado al Acuerdo de Santo Domingo, que de hecho creo que no se repetirá por la ausencia de Peña Gomez que era quien creía realmente en esa política-
Ø Desde que se apruebe la candidatura de Hipólito Mejía y los recursos de lo bonos y los préstamos internacionales se ejecuten por localidad (táctica contraria a la peledeista cuando estuvieron en el gobierno), puede funcionar el clientelismo electoral y la subcultura de las dádivas en la campaña electoral. El PRD será una de las dos fuerzas principales de la campaña electoral, independientemente del momento actual.

PRSC
Inicialmente todo parecía que este partido pasaría la prueba de fuego de la ausencia del lider mesiánico, Dr. Joaquín Balaguer.
Confieso que en mi análisis decía que no llegarían a las primarias, pues asumía la tesís de la ausencia del partido como institución, siempre lo concebí como una maquinaria electoral al servicio de Balaguer fui medianamente sujetivo.
Está claro que hay dos tendencias- la de la casa de Balaguer, con apoyo de Guaroa- artífices de Estrella y también lo fue de Leonel- y vínculo con el PPH y el gobierno. Recuerden que Angel Lockward no era del grupo de la casa y terminó en la Cárcel Modelo de Najayo - cuasi en el abandono; diferente a lo que sucedió con Adriano Sánchez Roa, que si es del grupo la Casa, vía la secretaría general - Jhonny Jones se buscó el dinero de la fianza. La relación con el PPH fue confirmada por el propio presidente de la República Dominicana
El otro grupo lo hegemoniza Peynado, (que es en definitiva la continuación del conflicto existente entre éste y el Dr. Balaguer a partir de que Peynado lo enfrentara obtuvo más 500 mil votos aún en contra de Balaguer). Junto a Quique, Morales Troncoso y Pimentel, que por demás han decidido actuar como bloque en el marco de la crisis que se ha generado a partir de las primarias.
La candidatura de Estrella terminará imponiéndose por lo menos en lo formal, Peynado no tiene posibilidades de derrotar al grupo de la Dirección y de la casa.
Dentro del grupo de los derrotados quien sale ganador es Quique Antun que demostró poder y queda fuera del conflicto, en lo fundamental, preparó su participación en el 2008.
La decisión táctica del presidente de la República de abrir contactos con los principales dirigentes del PRSC, ya lo hizo con Morales Troncoso, Guaroa Liranzo y Amable Aristy Castro y admitir la intromisión del PPH en las primarias reformistas, incorporan un nuevo ingrediente en la crisis pos-primaria.
Si el conflicto de las primarias se resuelve por resolución de la Comisión Electoral, sin convocatoria de nuevas elecciones, por lo menos San Pedro de Macorís, entonces se crean las condiciones para una división de esa maquinaria.
Hay informes que apuntan a que las relaciones Peynado-Leonel están muy buenas, que con frecuncia se encuantran, por lo que no se puede descartar una relación de carácter político- electoral.
En el acto de Peynado y sus aliados, en el Hotel Lina, el sábado 5, se coreó la consigna de que se construya el Partido reformista Auténtico.
o En las primarias reformistas parece que hubo de todo y las estructuras se comportaron tal y como lo había enseñado su lider maestro, Dr. Joaquín Balaguer: se impuso la cultura del fraude; recuerden al delegado político del PRSC Juan Olivero Felix en la JCE los triunfos de Balaguer todos están entre comillas.

Las posibilidades de la candidaturas de Estrella - Josecito; sin el apoyo del grupo de Peynado y aliados tendrá muchas dificultades lo que unido a la falta del Angel que se advierte en el Propio Estrella, no creo que se pueda realmente competir con Hipólito o cualquier otro candidato del PRD y Leonel Fernández; dentro las propuestas de los viejos partidos. Será una candidatura bisagra.
No hay dudas de que el gobierno operó en función de la candidatura de Eduardo estrella, vía el PPH.
- Trato a Balaguer en vida y la relación con los llamados pilares de la casa.
- Ascenso del General Pérez Bello y su incorporación a las FF.AA
- Facilitar a la Dra. Rafaelina en la Junta Central Electoral y al exfiscal del Distrito Nacional
- Aporte de recursos económicos al proceso
- Los resultados de las primarias parece haber dividido el PRSC, y tienen un candidato que el PRD derrotaría fácil, garantizando en la segunda vuelta electoral el apoyo en las elecciones del 2004.

PLD
La tendencia dominante es que el 29 de junio celebren su convención, en el marco de contradicciones, pero sin traumas de significación que pudiera recrear la situación que se vivió en el PRSC.
El grupo de Leonel Fernández terminará imponiéndose al grupo de Jaime Fernández Mirabal. Leonel será el candidato del PLD.
Razones hay de más:
o Un grupo con recursos acumulado por el paso por el gobierno y por gran parte del poder.
o Una figura con experiencia de Estado.
o Lo favorecen las encuestas.-
o Hacia el interior del partido se percibe que con Leonel se abren más posibilidades de llegar al gobierno.
o Tienen más recursos y control de la estructura para actuar de forma fraudulenta (Danilo tiene el vínculo orgánico más fuerte).
o El voto universal no favorece a Jaime, sino a Leonel, sobre todo después de las transformaciones que se han incorporado en el PLD.
o Leonel tiene estructura militar y empresarial que le apoyan, incluso una parte de la jerarquía de la iglesia católica y evangélica.
Pienso que el grupo de Jaime sabe que sus posibilidades son minimas. No advierto división en el PLD.
Los grupos disidentes, como la tendencia del peledeismo auténtico- realmente bochista, no tienen posibilidades de crear crisis y cada vez lucen sin influencia significativa en las estructuras, pues cada día el PLD niega la propuesta de liberación nacional y se acomoda a un proyecto neoliberal de tendencia social demócrata.
El PLD está en buena posición respecto al electorado. Parece que poco le importa, a la población encuestada, como salieron los peledeistas del gobierno, ni los niveles de compromiso que tienen con la venta del patrimonio nacional.

La Jerarquía de la Iglesia Católica
Su participación sigue activa y con posición de clase.
Agripino surge siempre como el mediador por excelencia, con un rol claro de atomizar iniciativas y evitar confrontación de clases y ser sobre todo garante de que se profundidad el secuestro de la democracia.
La iglesia ha sido protagonista en la crisis y post crisis de la JCE.
La iglesia hegemoniza el llamado a Diálogo Nacional, de donde han surgido propuestas que profundizan la visión excluyente de los procesos democráticos en el país. Democracia es en esa lógica: PRD, PLD, PRSC y una parte del empresariado y el movimiento sindical cooptado especialmente el CNUS y el mundo de las ONGs, sobre todo las influidas por los fondos de Iniciativa Democrática.
Su intervención en la crisis de la primaria en el PRSC, no dejan lugar a deudas. Que busquen solución, pero que den a conocer los resultados ya, setenciaba el Cardenal López Rodríguez y anoche Agripino , pidió que por Dios no se dividan para que vayan al 2004.
Recuerden la intervención de Juan Fco. Flores, en las elecciones del 2002 y el caso de la senaduría de Santiago y Francisco Dominguez del PLD.
En síntesis la intervención de la Jerarquía de la iglesia, especialmente la católica tiene un sello de clase y sin la mínima desviación; de ahí su preocupación pérmanente para que se le busque solución a todos los problemas que puede afectar a la partidocracia dominicana y a las elecciones en particular.

JCE
Se reafirma como un instrumento parcial al servicio básicamente del PRD-PLD-PRSC.
Un instrumento partidarizado, con cuota de poder por fuerza política hegemónica.
Un instrumento con dominio casi absoluto del PRD- mayoría en ambas Cámaras - 2 de 3 a la Administrativa y 3 de 5 en la Contenciosa. Los presidentes responden a sus intereses. Aunque Morel Cerda se siente herido y abandonado. Y en consecuencia se manifiesta en rebeldía.
Tiene superado, en lo fundamental, la crisis que se generó a partir de la posición asumida por el presidente Morel Cerda, respecto a la modificación de la Ley Electoral No. 275-97.
Todo indica que el partido más perjudicado - dentro de la parti en la reparticiónde la JCE fue el PLD, pues con un solo representante quedó totalmente aislado del proceso del organización y montaje de las elecciones, que será responsabilidad de la Camara Administrativa y su representante pertenece a la Cámara Administrativa.
El PRD es más o menos el dueño absoluto de ese organismo y el PRSC sigue haciendo el juego al lado del PRD.

Congreso
En el marco electoral ha actuado en función del grupo que lo hegemoniza, el PRD.
Dos decisiones son importantes recordar
o 1.- La modificación constitucional para aprobar la reelección, aún en contra de una corriente institucionalista hacia el interior del PRD, de la sociedad en su conjunto que se expresaba, vía 13 proyectos, por una modificación de fondo, a través de una constituyente con participación popular y en contra del acuerdo entre el PRD, PLD, PRSC- Agripino y el presidente Hipólito Mejía. Hay que destacar que el partido Reformista no podía oponerse a la reelección y el PLD defendía la reelección para un período más, al estilo norteamericano.
2.- La segunda cuestión aprobada fue la modificación de la Ley Electoral No. 275-97, creando las dos Cámaras: Administrativa y Contenciosa. Con esto se violentaba la Constitución, pero representaba una salida política, negociada a la crísis que se generó con el nombramiento de la anterior Junta Central Electoral, sólo con siete miembros.
El Congreso, en consecuencia actuó en consonancia a los intereses se los tres grupos secuestradores de la democrácia, y del PRD en particular.

El Bloque Dominado

Tiene rezagamiento en el debate y decisiones respecto al proceso electoral venidero del 2004 y 2006.
A diferencia del proceso electoral del 2000, ahora no está claro el pánorama de la decisión de la participación, o por lo menos todo indica que habrá matices de diferenciación en las posiciones que se asuman.
A diferencia de las organizaciones del bloque dominante, el ambiente electoral no es predominante en el accionar de la cotidianidad de las organizaciones políticas del campo progresista y de las personas no orgánicas de la izquierda y de vocación democrática.
A diferencia de otros momentos, por primera vez, el movimiento progresista consta con tres franquicias electorales (reconocimientos) por lo menos a un año del certamen electoral.
El proceso unitario no logra avanzar de forma tal que genere entusiasmo en el seno de la población y provoque en ella una decisión de construir propuestas alternativas a los tres viejos partidos y sus aliados.
No hay ninguna precandidatura que haya manifestado públicamente su interés de participar, ni ningún grupo lo ha planteado de manera abierta.
El proceso unitario se ha limitado a los grupos orgánicos conocidos, teniendo el déficit de no llegar al más amplio abanico de fuerzas y personas que puedan y sinpatizan con las ideas y propuestas que desde los sectores progresistas se levantan.
En el caso de la Unidad del Pueblo, el espacio más amplio y sólido del movimiento progresista, tiene deficiencia que suplir.
Si bien ese espacio avanza hacia su institucionalización, con la elección periódica de una coordinación, sistematicidad de sus reuniones, manifestaciones unitarias de cada aspecto concreto de la coyuntura, reuniones por localidades y regiones, debate de temas más allá de la coyuntura. Presencia conjunta en medios de comunicación, aún tiene déficit que suplir, entre otras:
o Debatir de forma individual y colectiva la coyuntura del 2004.
o Abrir el espacio a otros sectores y/o definir una política y metodología para hacerlo.-
o Debatir respecto al programa, proyecto de nación que presentaremos.
o Movimiento de masas- su coordinación, su impulso sin sustituirlo - nuestro vínculo con el mismo - su construcción.
o La unidad más allá de las coyunturas sociales/electorales.

3.- El movimiento social, popular y de masas se encuentra atomizado, con seria deficiencia en su coordinación nacional y sin iniciativas de calidad-

Las protestas en la República Dominiana en estos momentos no están generalizadas, a pesar de la situación material deprimente para la mayoría de la población, aunque ciertamente un factor que fue desencadenante de luchas generalizadas - como los apagones - ha disminido - ahora- se está volviendo a sentir.
En lo fundamental sólo los sectores salud y Educación se mantienen activos, los profesionales agropecuarios que fueron activos, hoy sus principales dirigentes corresponden a los intereses oficialistas y el sector progresista que inciden en el mismo está muy diezmado.
El movimiento campesino y sindical creo que hay conciencia de sus dificultades orgánicas y en el caso del sector sindical, sobre todo en las estructuras de segundo y tercer nivel, el burocratismo y la cooptación por parte de la patronal, es lo predominante.
El movimiento ecologísta, que hace algún tiempo se mostró muy activo, y con cierta organicidad, hoy no muestra esas iniciativas, a pesar de lo inoperante del Ministerio del Medio Ambiente y su principal incumbente - Moya Pons-, a pesar de la destrucción de las Dunas de Bani, de la playa Caobita de Azua, de las granceras y de las violaciones a los límites de los parques nacionales y reservas científicas para favorecer inversiones turísticas de naciones y extranjeros, así como la violación a nuestros límites maritimos por Inglaterra y Estados Unidos.
Tenemos que admitir, que el movimiento estudiantil solo respira cuando hay elecciones en el micro mundo UASDIANO, fuera de ahí, con sus honrosas excepciones, ha desaparecido como espacio generado de opiniones y catalizador de protestas.
El movimiento choferil ha sido el más afectado por las acciones directas del gobierno repitiendo episodios históricos de corrupción, cooptación por prevendas, aglutinamiento en torno al proyecto oficialista, acciones de resortes con característica oportunista.
De hecho junto al movimiento progresista, solo FENATRANO y CNTU coordinaban acciones con el movimiento progresista y el caso de FENATRANO, cuyos dirigentes principales trabajaron para las candidaturas del PRD en el 2000 y en el caso de Juan Hubieres hubo contradicciones hacia el interior de la Unidad del Pueblo para aceptar la propuesta de su candidatura a senador por la provincia de Santo Domingo, en las elecciones del 2002, lo que evidentemente lo alejó de este espacio, lo que se unió a todo el tinglado y las marañas del Plan Renove.
En caso de Perez Figuereo se saben las limitaciones que tiene su participación; sin embargo ha sido el único del sector choferil, y con cierta presencia en varios puntos del país que ha persistido en la lucha contra el gobierno y con una clara posición de mantenerse al margen de los procesos de negociación de los planes de transporte oficialistas - tienen su propio proyecto privado- y como CNTU- impulsan otros tipos de organización: mujeres- pobladores.....
Me parece que por el momento no se puede contar con la coordinación con FENATRANO, por las razones que aquí supongo todos y todas manejamos, no así con la CNTU.
En el caso de las mujeres, hay una influencia muy marcada del mundo de las ONGs, en consecuencia su organicidad y su activismo tiene una relación directa con los financiamientos disponibles o no de ese sector.
Si hicieramos un ejercicio entre todos(as), tenemos que admitir que desde el punto de vista nacional, el sector progresista está casi desarticulado, o por lo menos uno no lo percibe, puedo, sin embargo estar pecando de ignorancia, falta de información, si es así me excuso.
En lo regional me parece que las cosas son diferentes, el caso de la coordinadora de mujeres del Cibao, aunque no conozco su situación orgánica; la siento en la sociedad en su conjunto, hay presencia, hay luchas, hay propuestas; lo mismo siento que se vive con las mujeres que se coordinan en RETOÑO del Sur.
En el caso del movimiento de los pobladores, la principal virtud que que se puede destacar en estos momentos es que con cierta frecuencia, en algún lugar del territorio nacional hay expresión de lucha por algunos de las miles de reivindicaciones que se levantan en torno a este espacio.
La mayor deficiencia gira en torno a lo nacional, hoy se puede afirmar que no existe una estructura nacional que coordine ese sector y estoy asumiendo la crisis real del Colectivo- CUP- FALPO; estructuras que difícilmente pueda hegemonizar y conducir un proceso nacional de los pobladores y las pobladoras.
En cierto momento le puse atención al proceso de los luchadores y luchadoras por la titulación de las tierras urbanas; quienes dieron pasos orgánicos de cierta tracendencia; percibo que de nuevo se ha vuelto a la desarticulación de ese espacio, aunque admito que tiene un gran potencial y que se le debe poner atención.
En el caso de la coordinación nacional del movimiento- social y popular, que algunos le llaman La Coordinadora, debemos verla de forma transparente y sin apasionamiento.
Realmente no existe, y si aún toma decisiones y nos esforzamos para que se cumplan, es por la situación de coyuntura política y la debilidad que todos (as) sabemos tiene el movimiento progresista en estos momentos.
Déficit a Resolver:
Crear liderazgo sustituido. Definir perfiles y trabajar sin sectarismo para su formación y sostenimiento. No hay un liderazgo definido, ni unitario.
Metodología para la toma de decisión del accionar cotidiano, político y de mediano y largo plazo.
Sus pretenciones, sus alcances, sus propuestas, sus quehaceres.
Metodología par vincularse realmente con la población- sus necesidades- sus luchas- su cotidianidad.
Su plan reivindicativo, con la expresa decisión de hacer ruptura con la subcultura de construir programas de gobierno, que aveces ni los propios dirigentes dominan y resultan poco convincente.

De todas formas mientras se hace conciencia de esta realidad comparto que le levante los cincos pautas consensuados y entregado al gobierno Dominicano:
Recuperación CDE y demás empresas estatales
Aumento general de salario y rebaja de precios de los artículos de primera necesidad.
Cumplimiento subsidio al gas para cocinar, según la disposición legal vigente (ley No. 112-02)
Modificación de la ley No. 112-02 eliminación del impuesto a los combustibles: gasolina: 6 pesos, gas cero, gasoil cero.
Reducción gastos corrientes: con la cancelación de las botellas, como los Ayuntamientos Civiles, Inspectores de la Presidencia, Secretarios Consulares, entre otros.
No al ALCA- fuera tropas Yankee del territorio nacional.

4.- Desde el Estado se impone la corrupción y la impunidad respecto a la ética y la moral en el ejercicio gubernamental.

La corrupción es un eje dominante en el gobierno del PRD, permeando casi todas los Poderes del Estado, especialmente el Poder Ejecutivo.
La renuncia del Dr. Virgilio Bello Rosa, Procurador General de la República. Es decir el máximo representante del Ministerio Público, marcó un precedente, fundamentalmente a partir de las razones alegadas El gobierno no tiene voluntad política para enfrentar la corrupción . lo del boche fue secundario, la esencia es lo primero.;
El gobierno no tiene, ni puede definir una política coherente, seria de persecución de la corrupción; si lo hiciera negara su naturaleza socialdemócrata y además afila navaja para su propia garganta, así de simple.
Por eso es coherente la reducción del presupuesto del DEPRECO en el año 2003.
No lo logro entender porque el Dr. Jesús Feliz persiste en mantenerse en el puesto; este juicio porque lo sigo visualizando como una persona de vocación democratica y progresista.
Hipólito Mejia conoce bien la relaciones que hay que establecer como parte del mundo de la partidocracia; por eso los expresidentes son intocables, aunque con eso se violente la separación de los poderes y se reconfirme el rol politiquero de un Ministerio Público dependiente del Poder Ejecutivo- cuanto valor histórico tiene seguir reclamando su independencia política Administrativa .
Hacer recuento de los casos de corrupción en este gobierno tiene poco sentido en este espacio, sólo basta recordar la compra de la reelección, las madrinas del INVI- los gastos faraónicos del Director General del INDHRI, los recursos físicos y monetarios del Estado para el uso de la compañía de los funcionarios públicos; los escándalos consulares de Colombia y Haití, y el ya manoseado caso Pepegate, que no sólo tiene intríngulis de corrupción, sino de seguridad de Estado, de permeabilidad de estructura del Poder Permanente, de los poderes fácticos.
La cultura de la impunidad frente a la corrupción y frente al crimen se impulsan y se imponen desde todos los Poderes del Estado .
Esa es la razón que explica la inacción contra el principal responsable del caso PEME- Dr. Leonel Fernández y respecto a los demás implicados. El retroceso en el caso de Orlando Martínez y la libertad de todos los implicados en el caso de los gobiernos anteriores y de este mismo gobierno.
Persecución contra la corrupción sólo se exhibe como un recurso de politiquería, de arma de submundo mafioso, de elementos de retaleación,, de perturbación de coyuntura en la confrontación de objetivos precisos.
Me parece que en el sector progresista no somos beligerantes respecto a la denuncia de la corrupción, no generamos información, no tenemos vinculos con las fuentes, somos repetidores; cierto que no tenemos la infraectrutura de Nuria Piera, pero tampoco tenemos iniciativa. Es una deficiencia notable que debemos resolver.

5.- La violencia intrafamiliar expresada básicamente en el feminismo, maltrato y exclusión de las mujeres adquiere niveles alarmantes en la actual coyuntura que debe llamar la atención de toda la sociedad y del sector progresista en particular.

En este año más de 30 mujeres han sido asesinadas por exnovios, exmaridos, novios y maridos. El último caso de reseña de prensa fue el viernes 4 de abril, una mujer herida por bailar la bachata, voy hacer feliz contigo o sin ti, en Villa Elisa, Guayubin, Montecristy.
Los hombres no resisten que las mujeres no esten con ellos. Se creen propietarios de ellas.
Las estructuras gubernamentales de hecho no funcionan y la historia se repite una y otra vez, la victima denuncia una primera acción, las autoridades no actuan y si intervienen son permeadas por la corrupción en unos casos, y por estructura mental patrialcar que domina la sociadad por otro; regularmente en la segunda ocasión llega el asesinato.
El problema es tan grave, que el victimario en muchos casos termina convirtiéndose en su propia victima, no sólo síquicamente, sino, físicamente en el suicidio.
Percibo que independientemente que desde los medios de comunicación se construye una subcultura machista, la sociedad empieza a despertar y se generaliza el repudio a ese comportamiento.

Sin embargo, hay que alertar que existe la intención de ciertos sectores que buscan modificar las leyes 14-97 y 24-97 para hacerlas más benignas a sus violadores.

Enfrentar el feminicidio como fenómeno social que se generaliza es un gran desafío para los sectores progresistas, sobre todo para hacer ruptura con la desviación ideológica de que ese es un problema que debe ser levantado casi exclusivamente por el movimiento de mujeres, por el movimiento de feminista y por las mujeres.




SUGERENCIAS-PROPUESTAS




La amenaza real de agresión imperial y la extensión de esta hacia otros pueblos del mundo, requiere de la unidad de todos los sectores de la vida nacional y la movilización junto las masas en la lucha de las defensas de la soberanía nacional combinándolas con la lucha contra el gobierno, su apoyo a la agresión y el reclamo de las reivindicaciones.


Es imperativo un programa de planteamientos alternativos contrario al ALCA-Neoliberalismo y Globalización, que abarque lo económico, político, social y cultural con soluciones viables; podría tener como referencia el programa Entremos, entendiendo la necesidad de profundizarlo.


Debemos realizar un amplia campaña de denuncias, desde todos los espacios, en contra del genocidio y las amenazas imperialistas.


Multiplicar las iniciativa de los comité por la paz de los municipios y localidades del país.


Educar a través de conferencias, convivencias, exhibiciones de fotografía, conversatorios y otras en los grupos populares.


Es necesario retomar el trabajo de base en los frentes de masa e ir construyendo un movimiento ascendente, tal y como lo estableció el gran evento. No debemos dejarnos absorber pura y simplemente por la coyuntura.


Nuestro proyecto debe pronunciarse a través de un manifiesto, de nuestro vocero en los programas de panel y otros medios.

¡Tertulia mensual primer sábado por la tarde!

¡Salgamos del anonimato!
11 de abril, 2003

ING. RAMON ALMANZAR.

Exponente : Ing. Ramón Almánzar
Fecha : Sábado 5 de Abril del 2003
Hora : 5:00 p. m.
Lugar : Patio Criollo de la Coordinadora de Mujeres del Cibao
(CMC), Calle Salvador Cucurullo No. 77, entre San Luis y Duarte, Santiago, R. D.

BREVE RESEÑA DE RAMON ALMANZAR

Ramón Almánzar es expresión de ese nuevo liderazgo, de la nueva ética, del nuevo liderazgo, de la nueva ética, del nuevo rol que corresponde y han conquistado paradójicamente, los sectores marginados y los exclusivos

Participación Política:

Presidente Colegiado del Partido Nueva Alternativa
Candidato Presidencial del Partido Nueva Alternativa (2000)

Experiencia Gremial y Popular:

Coordinador y Vocero del Colectivo de Organizaciones Populares (8 años).
Secretario General de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).
Presidente Comisión Electoral del ANPA (2 ocasiones)

Formación Profesional:

Nivel Técnico: Escuela Agrícola Salesiana de La Vega
Nivel Superior: Universidad Madre y Maestra, Santiago, Universidad Central de Venezuela (Maracaibo, Venezuela), Universidad de la Tercera edad (UTE) en República Dominicana.

Títulos Obtenidos:

Profesional Agropecuario (1974)
Trabajador Social
Maestría en Desarrollo Rural
Abogado

Experiencia Docente:

Maestro Corrector del Programa de Alfabetización de Adultos, Radio Santa María.
Encargado de la Escuela de Capacitación del Café de la SEA.
Profesor del Post-Grado de Derecho Agrario, Módulo de Planificación y Proyecto Agropecuario de la UASD.

Conferencista y/o Participante en Eventos Internacionales:

Haití, Puerto Rico, Cuba, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, New York, Brasil, España, Bruselas, Perú, Corea, Vietnam, China, Rusia, Nicaragua, Holanda, El Salvador, Italia, Francia, Suiza y Suecia.

fotografía49.jpg

Próximos eventos

ESCRIBE QUE TEMA LE GUSTARIA PARA DEBATIR EN LA TERTUIAS POR PROGRAMAR Y QUIEN CREE USTED PUEDE EXPONERLO

EN CLIC AQUI PARA ESCRIBIR