Make your own free website on Tripod.com
Exposición de M Salazar: Situación económica

Home

EXPOSICION DE FIDELIO DESPRADEL
TEMAS DE PROXIMAS TERTULIA
EL ALCA Y SUS IMPLICACIONES.
QUIENES SOMOS
Exposición de M Salazar: Situación económica
SITUACION POLITICA NACIONAL
LA SEGURIDAD SOCIAL REALIDAD E IMPLICACIONES:
Boletín de noticias
Álbum de fotografías de la tertulia
Vínculos relacionados
Contáctenos
PRIMER SABADO POR LA TARDE

Coyuntura actual del país: Situación económica

Exposición de Manuel Salazar en la tertulia del mes de abril 2003.

Manuel Salazar Expone

Coyuntura actual del país: Situación económica
Exposición de Manuel Salazar en la tertulia del de mes abril 2003.

Quisiera proporcionar un marco general, de coyuntura de la nación, mas que la situación económica puntual de estos días.

I-LA DEMANDA POLITICA:
Unos 20 años atrás era dable esperar que la desaparición del liderazgo caudillista que domino políticamente el país desde la muerte de Trujillo, condujera a una redistribución de fuerzas sociales, parte de las cuales asentaran en el polo progresista. Así nos enseña la historia nacional.

Pero el deterioro orgánico de la izquierda, el dominio del pragmatismo clientelita en el quehacer político y con este la desaparición del liberalismo como ideal en partidos como el PRD y el PLD que los ha conducido a una sustancial semejanza con el PRSC, no dan lugar a expectativas fundamentales con relación a si la ausencia del Dr. Peña Gómez, el Profesor Juan Bosh y del Dr. Balaguer podrían crear una ambientación política distinta en el país. Si bien al interior de sus respectivos partidos se dan reacomodos, estos no apuntan en un sentido progresista. Esos tres partidos se constituido en dictaduras compartida para mantener la dependencia del país respecto a intereses extranjeros y en su desenvolvimiento interno se comportan mas como compañía por acciones en un mercado de clientelas, que como instituciones sustentadas en opiniones o banderías políticas. En sustancia es así.

De ahí que reposicionar la izquierda o un polo popular, patriótico y progresista en la vida nacional, siga siendo una tarea fundamental en el interés de avanzar a la conquista de un cambio progresista en las condiciones del país.

II-COYUNTURA ECONMICA DE LA NACION.
En este momento confluyen en el país elementos de carácter coyuntural relacionados con la crisis del sistema capitalista y de otros de carácter interno, estructural y por tanto fundamentales, que implican al modelo vigente. En conjunto, configuran una realidad que, por una parte, reclama de nuestra parte propuesta de rumbo y presencia en el debate nacional y por la otra , observamos la perspectiva de un cuadro de tensiones sociales que podrían ser crecientes y que demandan de la clara y oportuna presencia de los revolucionarios, patriotas y progresistas, en la cual podríamos crecer.

La recesion económica, particularmente la de los Estados Unidos, se ha expresado en una reducción significativa de las exportaciones dominicanas y del flujo turístico hacia acá. Es un hecho que viene dándose desde el 2001 y que ha agravado con los acontecimientos del 11 de septiembre. En ese año, la actividad de zonas francas y de sectores tradicionales se redujeron en 11% por lo que ingresaron al país 975 millones de dólares menos que en el 2000; E igual se redujo el empleo hasta en 10.1% solo en el sector de manufacturas, pero en general la reducción fue de 28%.

A la par con esto, se ha estado dando el hecho de las repatriaciones de las utilidades provenientes de la inversión extranjera, a tal grado que por ese concepto ha estado saliendo un monto de divisas superior a lo que debe pagar el gobierno por el servicio de la deuda, e incluso mucho mas de lo que ingresa a través de aquella misma inversión. Según cifras del banco central, en el primer semestre del año 2002, salieron del país 637.7 millones de dólares por concepto de utilidades, mientras que la inversión extranjera en ese mismo periodo solo fue de 441.7. En años anteriores se ha registrado mas o menos la misma tendencia.

En adición alo anterior, cabe tener en cuenta el hecho de que desde el 27 de febrero del 2000, hasta julio del año pasado , el congreso ha ratificado unos 67 convenios de prestamos, que suman un monto de 3,363.8 millones de dólares , concertados la mayoría con bancos comerciales extranjeros a tasas de interés entre 19-20% y pagaderos en el corto y mediano plazos.

En el transcurso de este año, el país deberá pagar unos 870 millones de dólares por el servicio de la deuda externa.

Puede entenderse así el alza en la cotización del dólar de estos días, debido a que se suma la reducción en el ingreso de dólares a través de turismo y zonas francas y la presión sobre la demanda de esta divisa que generan las compras que hacen las empresas extranjeras para la repatriación de sus utilidades.

Pero esto ocurre en un contexto de destrucción paulatina del aparato productivo nacional y de profundización de la dependencia respecto al extranjero. Hay una baja en la actividad productiva general, un crecimiento de apenas 2.7 % durante el 2001 cuando en los años anteriores había sido de poco mas o poco menos de 7.2 %, explica también el afán del gobierno por imponer nuevos ingresos que le permitan cubrir sus gastos corrientes y programas de inversión.

Todos estos elementos tiene una causa estructural, pero son motivados por la coyuntura económica internacional y, junto al déficit cada vez mas pronunciado del servicio energético, configuran un panorama de dificultades para el gobierno que podrían contribuir a protestas populares y a la erosión de sus bases.

Pero ocurre también que tal como se ha señalado mas atrás, en la medida en que se aproxima el 2005, año en que esta prevista la instalación del ALCA, y la entrada de china a los acuerdos de la organización mundial del comercio, el desmonte arancelario al que se tendrá que abocar la Republica Dominicana, e igual la perdida de competitividad en muchos de los bienes que producen las zonas francas, plantea la posibilidad de nuevos reajustes fiscales y de cambios importantes en la dinámica del modelo actual.

La ocasión es para que nos pongamos en disposición y condiciones de promover las protestas, encabezar o acompañar al pueblo en las mismas para exigir reivindicaciones inmediatas y al mismo tiempo reclamar y proponer una política económica que coloque el interés nacional en el centro.

Esta actitud corresponde a la izquierda y al polo popular, patriótico y progresista en general, por deber y porque solo esta corriente puede proponerse una actitud opositora resuelta, al gobierno, el partido que lo sustenta y a la política imperial que aplica. Nada de esto es siquiera imaginable en el PLD ni en el PRSC, compromisarios con esa política, amen de los trances particulares..
Tertulia mensual:
Primer sábado por la tarde.
Santiago, Republica Dominicana

El economista Manuel Salazar, secretario General del Partido Comunista del Trabajo PCT- y Ramón Almánzar, Presidente Partido Nueva Alternativa -PNA-; Fueron los expositores de la tertulia: Situación económica nacional, reflejo y perspectiva política el sábado 5 de abril del 2003 en el patio de la Coordinadora de Mujeres del Cibao CMC- a las 5:00P.M.

SU OPINON AQUI

!ASISTA!

Hector Sanchez

presidium:

SITUACION POLITICA NACIONAL